Sobre NaturEtrade

Los servicios ecosistémicos son esenciales para garantizar el bienestar humano, pero a pesar de su importancia, no han estado en el punto de mira del mercado privado. Esto se debe a fallos intrínsecos del mercado como la falta de información, los altos costes de las transacciones y la falta de provisión de un bien o un servicio común. El resultado ha sido que los servicios ecosistémicos han sido recompensados mediante ayudas gubernamentales o donaciones benéficas.

Esta breve presentación en audio describe a NaturEtrade.

Descargar folletos cortos de NaturEtrade:

Sobre el programa LIFE+

En Julio del 2013, la Comisión Europea aprobó la financiación de 248 nuevos proyectos dentro del programa LIFE+ (instrumento de financiación medioambiental de la Unión Europea (UE)). Los proyectos abarcaban diferentes temas, como la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la gestión medioambiental y la información y comunicación de problemas medioambientales a través de todos los Estados Miembros. El coste total ascendió aproximadamente a unos 556,4 millones de €, de los cuales 281,4 millones de € fueron donados por la UE.

El Comisario de medioambiente, Janez Potočnik, comentó:

"El programa LIFE+ continúa proveyendo financiación vital para desarrollar proyectos innovadores. Estos nuevos proyectos ayudarán a proteger, conservar y mejorar el capital natural europeo. En estos proyectos se basa el objetivo de convertir a la UE en una economía más competitiva, eficiente con los recursos naturales, más verde, y con bajas emisiones de carbono."

NaturEtrade fue uno de los proyectos seleccionados dentro de los programas piloto de "Gestión y Gobernanza Ambiental" del programa LIFE+, cuyo objetivo era contribuir al desarrollo de nuevas ideas, tecnologías, métodos e instrumentos de gestión ambiental.

¿Es NaturEtrade una compensación de la biodiversidad?

NaturEtrade NO es un mecanismo de compensación por pérdida de biodiversidad. Es un sistema de pago por los servicios ecosistémicos que permite al mercado tener en cuenta el valor económico de la naturaleza permitiendo a las empresas pagar por el mantenimiento de los servicios ecosistémicos que benefician sus operaciones (con vistas a la creación de economías resilientes).

Objetivos

El principal objetivo de este proyecto era idear una solución a la pérdida de riqueza ecológica del territorio en Europa.

Los propietarios están familiarizados con las ayudas gubernamentales que les permiten conservar las características biológicas y culturales particulares de su terreno, pero se sabe poco sobre cómo los incentivos no-gubernamentales pueden funcionar a la práctica. Esta nueva tecnología permitirá a los propietarios del terreno y empresas europeas establecer una relación comercial, usando los servicios ecosistémicos como mercancía. En este caso, el término “patrocinio” sería más adecuado ya que ninguna propiedad cambia de manos, sino que se genera un compromiso de mutuo acuerdo para mantener los servicios ecosistémicos del terreno registrado en la web. En el proyecto, también se enseña cómo realizar una transacción monetaria mediante un contrato para mantener los servicios ecosistémicos, aunque durante esta prueba piloto no es posible realizar este tipo de transacción.

El proyecto ha desarrollado una serie de herramientas y tecnologías que sirven de puente entre la investigación académica y la gestión de los servicios ecosistémicos, y su diseminación entre los propietarios de terrenos públicos y privados.

¿Qué se ha conseguido en 5 años?

Una nueva herramienta que permite a los propietarios de los terrenos evaluar el potencial servicio ecosistémico de sus tierras. La herramienta es de fácil manejo y sus posibles salidas dentro del mercado son perfectamente comprensibles para los empresarios y otros potenciales patrocinadores de los servicios ecosistémicos en Europa.

Una plataforma web de comercialización que muestra un nuevo mecanismo que permite la entrada de los sectores público y privado en el mercado de los servicios ecosistémicos en territorio europeo.

NaturEtrade ha sido evaluado por las respectivas partes implicadas en cuatro diferentes áreas de estudio (Reino Unido, Estonia, Portugal y Rumanía) que representan los principales usos del suelo en Europa.

¿Cómo ayuda el Proyecto a la lucha contra el cambio climático?

Se estima que en Europa hay actualmente 73 millones de ha de bosques y turberas de uso privado. Con el fin de mantener el calentamiento global inferior a 2ºC (estabilizando la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero), es esencial que se desarrolle rápidamente un nuevo mecanismo para proteger estos bosques y turberas de uso privado.

Este proyecto representa una oportunidad para recoger datos relevantes relacionados con el equilibrio de carbono de los bosques y turberas de la UE y comercializar este servicio como un producto de los servicios ecosistémicos para el mercado privado.


Personal

Grupo de Ecología a Largo Término y de Gestión de Recursos Naturales

Grupo de investigación del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford dirigido por la Profesora Kathy Willis. Los objetivos del grupo son proporcionar:

  • Información sobre la biodiversidad de gran relevancia para la sociedad;
  • Una mejora en la comprensión de los procesos dirigidos hacia unos ecosistemas sostenibles y resilientes dentro y fuera de las áreas protegidas;
  • Herramientas para identificar áreas clave para la provisión de la biodiversidad a largo término y la valoración de los servicios ecosistémicos que ésta provee;
  • Marcos de evaluación metodológica y modelos que midan y comparen cuantitativamente las políticas de gestión de la conservación;
  • Redes que establezcan una política de diálogo entre las partes interesadas y que aseguren una doble vía de intercambio de conocimiento. Dentro de la agenda del Instituto de Biodiversidad, se encuentra el establecer un programa enfocado a encontrar soluciones prácticas para enfrentarse a uno de los grandes retos del s XXI: la pérdida de la biodiversidad.

Personas clave en el desarrollo de NaturEtrade dentro de este grupo de investigación, son: Prof. Kathy Willis, Dr. Peter Long, Dr. Sandra Nogué, Dr. David Benz, Dr. Gillian Petrokofsky and Dr. Beccy Wilebore.

Fundación Sylva

La Fundación Sylva es una organización benéfica y una compañía limitada por garantías. Entre sus intereses se encuentran el apoyo a la ciencia forestal, la promoción de los árboles y su gestión pública, y el apoyo de la producción y disponibilidad de la madera producida localmente.

Sylva lleva a cabo una serie de proyectos bajo diferentes programas científicos, educativos y forestales. Los actos benéficos de Sylva consisten en promocionar la conservación del medioambiente para el beneficio público, en coherencia con los principios de un desarrollo sostenible. Esto lo realizan mediante:

  • La promoción de una educación teórica y práctica de la gestión forestal sostenible para el beneficio público.
  • La investigación sobre una efectiva gestión forestal sostenible, y la diseminación de los resultados de dicha investigación.
  • El apoyo del desarrollo y posterior aplicación de la gestión forestal sostenible para el beneficio público.
  • El fomento de la educación y de las empresas de negocios en el diseño y producción de productos de madera local para el beneficio público.

Personas clave en el desarrollo de NaturEtrade dentro de la Fundación Sylva, son: Dr. Gabriel Hemery, Alistair Yeomans y Richard Pigott.

Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico

Instituto de investigación multidisciplinar dentro de la Oxford Martin School, que aplica el pensamiento de vanguardia abarcando desde las ciencias sociales y físicas a los retos económicos globales.

El Instituto consta de unos 60 académicos afiliados, expertos en las siguientes materias: economía, matemáticas, informática, física, biología, ecología, geografía, psicología, sociología, antropología, filosofía, historia, gestión pública, negocios y derecho.

Personas clave que han ayudado al desarrollo de NaturEtrade dentro de este Instituto, son: Alex Teytelboym (“Otto Poon” Research Fellow del Grupo de Sostenibilidad Económica), y Scott Kominers (Junior Fellow de la Harvard Society of Fellows e investigador visitante en la Oxford Martin School).

Alex y Scott son economistas interesados en el diseño de mercados.