NaturEtrade es una herramienta de mapeo on-line que proporciona un nuevo enfoque a la hora de valorar el potencial ecológico de una propiedad según los servicios ecosistémicos que ésta proporciona, y así poder proceder a su "comercialización".

Esta nueva herramienta ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford junto a la Fundación Sylva, con una extensa trayectoria en la provisión de recursos on-line y en la creación de herramientas para la gestión territorial.

Al incorporar información sobre un determinado terreno en la página web, los servicios ecosistémicos de dicho territorio se evalúan automáticamente y de manera clara, determinándose su potencial ecológico. Los beneficiarios de los servicios ecosistémicos (por ejemplo, empresas, otros propietarios/gestores del terreno y/u organismos del gobierno tanto nacionales como regionales/locales) pueden firmar un contrato con los propietarios de las tierras para mantener e incentivar al mismo tiempo el continuo suministro de los servicios. NaturEtrade se concibió como un "eBay de los servicios ecosistémicos" y tiene el potencial de poder utilizarse como tal, pero también puede adaptarse a sistemas de contratación basados en subastas inversas.

take the survey

Please test NaturEtrade and send us feedback through our survey.

NaturEtrade ha sido desarrollado junto a Local Ecological Footprint Tool (LEFT), con la que comparte características técnicas. Este vídeo muestra LEFT como herramienta de planificación ambiental.


how NaturEtrade works

Utilizando esta sofisticada e intuitiva herramienta, los propietarios y/o administradores de las tierras pueden registrar su terreno y de esta manera mapearlo en la página web. Automáticamente, se descarga un sencillo informe con la información del terreno desglosada en cinco servicios ecosistémicos: carbono superficial, regulación del flujo del agua, protección de la erosión del suelo, áreas de recreo y polinización.

Las siguientes presentaciones explican cómo registrarse y utilizar NaturEtrade:

Inglés | Francés | Español | Alemán

La página web también muestra cómo los potenciales inversores de los servicios ecosistémicos pueden formalizar los contratos con los propietarios/administradores de las tierras, asegurándose un continuo abastecimiento de dichos servicios. Durante esta fase experimental, no es posible realizar ningún tipo de transacción.

NaturEtrade es un proyecto subvencionado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

This short audio presentation describes NaturEtrade

NaturEtrade
crée un marché pour des services écosystémique